miércoles, 3 de agosto de 2016

Cambios en los SRT

Los cambios en los Srt explicados como debe ser:
Amadeo Gonzalo Sabattini
21 h
Cambios en los SRT
La información anticipada por algunos compañeros y los propios cambios que desde hace unos días se verifican en la programación, generan consultas y preocupación, y son motivos por los cuales considero oportuno informar y explicitar mi posición.
Desde la presidencia del medio se nos ha solicitado ser cuidadosos con la información que se hace pública, dado el contexto de competencia con otros medios periodísticos. Pienso que la mejor forma de atender ese planteo es, precisamente, obturar la especulación y el rumor con información.
Con la información que dispongo a esta hora, el panorama general de los cambios lo resumo como sigue.
Apenas asumidas las nuevas autoridades en la radio me convocaron para informarme que a partir del 8 de agosto próximo seré reemplazado en mis funciones en Cara y Cruz por Alfredo Flury. Continuaré en el programa con dos intervenciones diarias, en formato columna. La primera será el panorama internacional que venía realizando diariamente. La segunda una columna sobre temas a mi elección, cuyo formato y enfoque aún no termino de definir. No habrá modificaciones en mis horarios, que se complementarán con la continuidad de mi participación en Mirada Sur. Al menos hasta fin de año, el programa de temas internacionales que conduce Mariano Saravia por CBA24n, continuará en el aire, aunque con una reducción de recursos humanos y desde el próximo martes en diferido.
Los cambios para Cara y Cruz incluirán nuevos columnistas (Lucho y Dante se incorporaron hoy en las promos), duplex con la televisión, más presencia en la calle y, en general, una propuesta ambiciosa desde lo periodístico.
Mirá Quién Habla pasa con una hora menos a la FM, y mantiene la conducción habitual de César Barraco y parte del equipo. Acompañaré a César en este desafío pese a que perderemos la vital compañía de Tincho Siboldi (que se quedará en la AM). Parece que también perderemos el actual equipo de producción.
Luis Zegarra en la web, Martín Notarfrancesco, Juan Cruz Taborda Varela y Fabián Aranda en TV (puede que me olvide de otros) no siguen con los espacios y responsabilidades habituales. Cristian Maldonado, Dante Leguizamón, y Víctor Pintos cederán espacios en AM y FM y Mariano Marchini se concentrará en temas deportivos. Si falta alguna información, es la que desconozco.
Pese a que algunos argumentos periodísticos son indiscutibles (como por ejemplo que las duplas de conducción en TV sean mixtas) es inevitable advertir que quienes perdemos aire, micrófono, minutos, espacio, responsabilidades, procuramos una línea periodística de los SRT con mirada social y perspectiva crítica. Tema nada menor frente a políticas que tanto a nivel municipal, provincial y nacional apuntan a la distribución regresiva del ingreso y al retroceso de la cultura solidaria.
Creo que es el fin buscado y no cuestiono la potestad del medio para establecer el perfil editorial, aunque no coincido en minimizarlo y reducir el análisis y la justificación a lo estrictamente periodístico.
En mi caso particular, creo que el mayor cambio será que ya no intervendré en entrevistas. Es decir: no más preguntas, ni repreguntas. En reiteradas oportunidades oyentes de toda laya y edad, a favor y en contra, registraron mi rol en las entrevistas y me alentaron a seguir cuestionando y cuestionándome al mismo tiempo. Siempre pensé y sentí que era una parte valiosa de mi tarea y lamento mucho no poder continuar en ese rol. No me parece un cambio menor.
Finalmente, me parecía importante una respuesta colectiva; su ausencia es signo de los tiempos que corren, de las características del periodismo en general y de las falencias de la construcción política. Nada de lo que sorprenderse después de las últimas elecciones, pero más para agregar a la columna del debe.
Queda dicho: el medio define su línea editorial. Nada que objetar.
Agrego: los SRT respetan los contratos preexistentes y al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Es como debería ser, pero sería cínico si no advertimos que pudo ser de otra forma.
Por mi parte, mis convicciones no cambian. Igual que cuando comencé el 5 de julio de 2010:
- Agradezco y valoro a quienes promovieron y permitieron mi llegada a los SRT, cito sólo a Carolina Scotto y a Esteban Falcón, pero la lista de los compañeros y compañeras que me acogieron, me apoyaron y me enseñaron es muy larga. Ser periodista en los SRT es un orgullo.
- Creo en la información como un bien social, como un derecho amenazado por la lógica empresaria y como una construcción colectiva, en la que toda lectura es esencialmente política y marcada por intereses de clase. Ideología pura y simple.
- Valoro como uno de los principales avances de los últimos años el intento de una Ley que cambiase las reglas de juego y parte de mi tarea periodística es sin duda defenderla (o defender lo que los decretos dejaron de ella).
- Veo a los SRT como una herramienta fundamental de la Universidad y de la sociedad toda.
Por todo esto, mientras continúe en los SRT mi compromiso con el medio, con la tarea periodística y con el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la Justicia Social tendrán mi mejor esfuerzo.
Perdón si resultó demasiado largo, era necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario