jueves, 9 de agosto de 2012

Deficit de la caja de jubilaciones de Córdoba.


Difundimos:

Corriente Nacional de la Militancia

COMUNICADO DE PRENSA

Acompañamos documento y declaración de la Corriente Nacional de la Militancia de Córdoba, en la que se  fija posición frente a la embestida del Gobierno Provincial, secundados pasivamente por la UCR y el juecismo, pretendiendo transferir al proyecto nacional la responsabilidad por la grave crisis que sufren las finanzas provinciales.
La crisis en el sector público de Córdoba está motivada en una política que combinó de manera perversa el  permanente endeudamiento y un sistema impositivo regresivo.
Por lo que la Corriente reclamo “…abandonar las políticas neoliberales de vivir de prestado, gestionando para todos los cordobeses y no para un minúsculo sector privilegiado, entre otros,  los grandes propietarios de campo.”
  
La denuncia del Pacto Fiscal de 1992 y la realidad de las Finanzas de la Provincia
La denuncia del pacto fiscal de 1992 y el reclamo ante la Corte, planteada con gran despliegue mediático por el Gobernador de Córdoba, encubre la verdadera naturaleza de los problemas fiscales de la Provincia en general y del déficit de su Caja de Jubilaciones en particular.  
El contexto de aquel pacto era muy diferente del actual. En los años de la convertibilidad, las provincias tuvieron severas dificultades para financiar su gasto. La presión tributaria que lograban en conjunto los tres niveles del estado era mucho más baja que la actual, en proporción al PBI, y el estado nacional, según los momentos, financió sus déficits con privatizaciones o con incremento de deudas. En aquel momento, el 15 % cedido por las provincias fue a cambio del arreglo de múltiples situaciones particulares que las aquejaban y, sobre todo, de un piso mínimo de transferencias por coparticipación, fijado en aquel momento en 725 millones de pesos convertibles y no en porcentaje, como modo de asegurarse el pago de los gastos mínimos de funcionamiento.  
La crisis de 2001 encontró al conjunto de provincias con graves  insuficiencias en materia de ingresos públicos y fuerte gravitación de las deudas acumuladas. A fines de 2002, para el conjunto de provincias, la relación deuda/ingresos anuales alcanzaba el 216 %, bajando a 185 % en 2003.   
Este indicador encontraba a Córdoba (con un 197,3% en 2003) en el peor lugar entre las provincias “grandes”, ya que era 168 % para Mendoza, 135 % para Buenos Aires, 61 % para Santa Fé y 55,4 % para la Ciudad de Buenos Aires.
Sucesivos programas de la Nación permitieron reestructurar progresivamente las deudas provinciales. Para 2009, la relación deuda/ingresos se había reducido, también por efecto del alza en la recaudación derivada del importante crecimiento económico entre 2003 y 2008, pero en Córdoba todavía representaba un 79,5 %, frente al 68,2 % en Mendoza, el 32 % en Buenos Aires, el 9 % en Mendoza y en Santa Fé.  Aunque los ingresos propios crecieron en Córdoba entre 2003 y 2009 a una tasa media anual del 24 %, los ingresos de origen nacional tuvieron para la provincia en el mismo período un crecimiento superior, del 27,8 %.
La participación de los ingresos propios en los ingresos totales alcanzaba en Córdoba un 36 % de los ingresos totales en 2009. Un indicador mucho más bajo que el de la C.A.B.A (88 %), Buenos Aires (51 %), Mendoza (43 %). Sólo Santa Fé, entre las provincias grandes, alcanzaba una participación menor de los ingresos propios (32 %)
Así como distintas jurisdicciones se preocuparon en aprovechar esos años de bonanza para reducir su deuda en términos absolutos, este no fue el caso de Córdoba. Entre 2003 y 2009 la deuda por habitante pasó en nuestra provincia de $ 1868 a $ 2889, mientras que en Buenos Aires se redujo de $ 2963 a $ 2044; en Santa Fé de $ 661 a $ 306 y en la C.A.B.A. de $ 735 a $ 445.
El Programa Federal de Desendeudamiento, acordado entre la Nación y las Provincias en 2010, permitió una importante reducción absoluta de las deudas provinciales, de $ 9.644  millones para el conjunto de jurisdicciones provinciales, así como la re-estructuración a largo plazo de las deudas remanentes con la Nación.
Según la ley provincial 9.827, que aprobó en Córdoba la adhesión de la provincia a dicho programa de desendeudamiento, la reducción de deuda lograda por ese instrumento alcanzó los $ 1.342 millones, mientras que el Valor Presente Neto de la mejora de condiciones, computando también  de la re-estructuración de plazos, sumó $ 2.221 millones.
Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos de la Nación, la deuda pública de la Provincia de Córdoba no ha cesado de crecer. Según la propia información oficial del Ministerio de Finanzas, pasó de $ 9.617 millones al cierre del ejercicio 2009, a $ 10.611 millones en 2010 y $ 11.099 millones al 31 de diciembre de 2011. Y esto es el resultado de un Gasto Público Provincial que se ha expandido, a partir de 2003, a una tasa de crecimiento promedio anual superior en más de un punto porcentual a la del crecimiento de los ingresos.
La  política previsional de la Provincia ha sido un componente más de una gestión temeraria de las finanzas públicas. En efecto, se acrecientan innecesariamente las obligaciones de la Caja con medidas arbitrarias como las masivas jubilaciones anticipadas que se produjeron a partir del año 2000, a la vez que se desatienden los ingresos genuinos de la entidad, por la elevada incidencia de los conceptos no remunerativos en la retribución de los agentes del sector público comprendidos en el régimen jubilatorio provincial.
El reclamo de la Provincia por el convenio de la Caja, además de resultar controvertido en cuanto al cumplimiento del compromiso de armonización, presenta una significativa desproporción cuantitativa con el caudal de recursos que por distintos mecanismos el estado nacional transfiere en forma directa al Gobierno Provincial, que según el presupuesto nacional 2012 totalizarán esta año casi $ 17 mil millones, entre Coparticipación ($ 13.300 millones) y otros nueve regímenes de distribución vigentes (Obras de Carácter social, FEDEI, Fonavi, etc.).  Es notorio que el reclamo pretende magnificar la significación de lo que se reclama por la Caja, como si la causa de la penuria financiera provincial fueran esos ingresos no percibidos, y no la irresponsable gestión del gobierno local. Mal podría asentarse sobre esta falacia, la pretensión de mostrar como adalid del Federalismo a nuestro Gobernador.
Por los argumentos antes expuestos, manifestamos:
QUE NO ES VERDAD que la desfinanciada Caja de Jubilaciones Estatales de Córdoba tenga que ver con una deuda que la Nación tiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, por la renuencia del gobierno de Córdoba a cumplir con la “armonización” del régimen provincial al régimen nacional de jubilaciones.
QUE NO ES VERDAD que el gobierno nacional pretenda que las jubilaciones de los estatales cordobeses se vean reducidas, propósito y ajuste que sólo existe en la ideología de este gobierno provincial, intentando que los jubilados y pensionados del Régimen Previsional de Córdoba carguen sobre sus espaldas el producto de una gestión de endeudamiento y la incorrecta utilización de los recursos coparticipables de la Nación a las provincias, tal como se expresó anteriormente, sobre todo teniendo en cuenta que los activos y la patronal aportan porcentajes mayores. La “desfinanciación” que hoy sufre la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba es producto exclusivo de las gestiones provinciales que se vienen sucediendo desde 1983 a la fecha, y que han llevado a este déficits alarmante.
QUE Pagar el 82% móvil a los jubilados estatales cordobeses  fue una determinación de la Provincia de Córdoba, que en la emergencia  requiere verse sustentada con otros recursos que están al alcance de la mano, para lo que el gobierno de Córdoba sólo debe apartarse de los parámetros del Partido Unico Neo Liberal Cordobés (Aguad, De la Sota, Juez, Mestre)  y unirse a la concepción del Proyecto Nacional y Popular que se está desarrollando en toda la Argentina.
QUE menos de 90.ooo jubilados estatales que atiende la Caja de Jubilaciones de Córdoba, contrastan con las 438.000 jubilaciones que paga el gobierno nacional a los cordobeses y los 1.500 millones que el gobierno nacional aporta a los cordobeses en pensiones no contributivas, pensiones a las madres de 7 hijos, subsidio a las embarazadas, pensiones a la discapacidad, salario univeral por hijo, etc ) sumado a todas las obras realizadas en la Provincia y al fomento de la industria, determinan la presencia real del gobierno nacional en Córdoba, sin lo que la mayoría de los cordobeses nos encontraríamos abandonados a nuestra suerte
QUE  hacer sustentable la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba y ser creativos en el desarrollo de Córdoba y del bienestar de los cordobeses pasa, entre otras cosas por cambiar una política impositiva de neto corte regresivo y desfinanciador del Estado, brecha que se viene cubriendo con endeudamiento creciente para pagar gastos corrientes que inevitablemente conduce a la quiebra del Estado Provincial y a consecuencias dolorosas para los habitantes de nuestra Provincia. Esto es, abandonar las políticas neo liberales de vivir de prestado hasta que se agote el crédito, y crear los mecanismos para vivir de lo nuestro, gestionando para todos los cordobeses y no para un minúsculo sector privilegiado. SalvadorTreber señala que que el atraso en la valuación de los campos ocasiona una pérdida muy superior a los 1000 millones, equivalente al tan meneado déficit de la Caja.
QUE  el creciente endeudamiento de la Provincia, el incorrecto tratamiento de la cuestión impositiva, las privatizaciones de las empresas de servicio público, las jubilaciones anticipadas, el trabajo precario (pasantes, monotributistas, servicios de terceros) que no tributan a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, conllevan necesariamente al quebranto no solo de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, sino a la exhausta economía provincial. Estas políticas de corte neo liberal contrastan nítidamente con las políticas de los gobiernos de Néstor Kirchner y  Cristina Fernández de Kirchner recuperando el rol del Estado Nacional y permitiendo la recuperación, el desarrollo y el desendeudamiento de la Economía Nacional. Ejemplo que debería tomar el gobierno de Córdoba en bien del desarrollo de nuestra Provincia, la resolución de su problemática y el bienestar de todos los cordobeses.
CORDOBA, 7 DE AGOSTO 2012
AGRUPACIONES ADHERENTES: MOVIMIENTO EVITA- PARTIDO FRENTE GRANDE- JUNTA PROMOTORA POR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR- TINKU JP- FRENTE TRANSVERSAL- LOS DORREGO- LA GERBALD- LA GLORIOSA J.P.

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